Categorized | Tutoriales

El estudio en tu casa I

Posted on 18 May 2012 by admin

        En un remoto y oscuro pasado, donde para conseguir entrar en un estudio de grabación costaba un testículo y luego su promoción, el otro muchísima gente se quedó en el camino. La posibilidad de grabar tu instrumento,mezclarlo con los demás y producir así una maqueta era cosa accesible a muy pocos. En general estaba directamente relacionado con el bolsillo. O tenías que tener mucha pasta o te veían la posibilidad de sacarla a través de los singles,las giras…etc

        Buenas noticias,ya no tienes que vender tu alma a nadie para tener una maqueta medianamente aceptable para que algún cazatalentos se fije en tí. Si contamos con el hecho de que tienes un ordenador y sabes tocar tu instrumento,tenemos la mitad de las cosas resueltas. Centrémonos pues en esa parte que te falta para sonar como “ese primo de un amigo que graba en su casa y suena bien”.

        En primer lugar hay que pensar de qué forma llegará la señal de audio al ordenador. Lo primero que nos viene a la mente son esas mesas de mezcla enormes (y caras,amigos). Uno se pone enseguida a buscar alternativas más baratas en sitios como www.thomann.de/es y de hecho las encuentra. Pero vamos a pararnos a pensar:

-¿Para qué quiero la mesa? Solo utilizaré un canal para mi instrumento y luego,

-¿Cómo envío la señal al ordenador?

-Si por lo menos es una mesa con interfaz USB todavía puedes sacarle algo de provecho. Y como no vaya por USB:

-Bienvenido al mundo de los mil y un adaptadores.

         Nada más que por las razones anteriores no vale la pena complicarse la vida con una mesa de mezclas,no por ahora. Para algunos voy a descubrir un mundo nuevo,para otros una confirmación de algo que sospechaban y para otros muchos nada nuevo:

Tarjeta de sonido externa.

        Eso es exactamente lo que hace falta para sumergirse en el mundo de la producción musical. Comprarse una tarjeta de sonido externa y olvidarse por un tiempo de los problemas. Voy a ahorraros detalles y los separaré en dos grupos:

   -Tarjeta de sonido con interfaz USB

http://www.thomann.de/es/usb_audio_interfaces.html

   -Tarjeta de sonido con interfaz FireWire.

http://www.thomann.de/es/firewire_audio_interfaces.html

Por lo general las de USB son más económicas. La decisión es simple:

¿Tienes el puerto firewire en tu PC y dinero suficiente? Pues la FireWire.

¿Que no tienes el puerto o dinero? La USB

Hay más tipos de tarjetas de audio,pero lo dejaré en esto ya que son las más simples de instalar y usar.

        Creo que de momento ya tenéis bastante follón en la cabeza,así que lo dejaré aquí. Para cualquier duda me tenéis en Twitter @PyramidalProd o en Facebook:

http://www.facebook.com/PyramidalProducciones

¡Un saludo y nos vemos en el próximo capítulo de este tutorial!

Leave a Reply