Categorized | Tutoriales

Estudio en casa II

Posted on 19 May 2012 by admin

Después de tener nuestra tarjeta de audio,es hora de ponernos en marcha,¿no creéis? ¿Qué más nos falta? Pues eso depende del instrumento que vayas a grabar.

 

¿Es un instrumento eléctrico?——>Guitarra eléctrica,bajo eléctrico,etc…

¿O es un instrumento acústico?—>Voz,guitarra acústica,piano acústico,etc…

Si es un instrumento eléctrico,lo que necesitas en un principio son unos buenos cables. Si es acústico la cosa se complica un poco. Necesitarás un buen micrófono,antipop,acomodar el sitio donde grabes,intentar insonorizarlo de alguna manera y un largo etcétera. Me centraré en eso un poco más adelante,no os preocupéis.

Seré maintream y supondré que tienes una guitarra eléctrica. Tienes tu guitarra,unos cuantos cables jack-jack, tu tarjeta de sonido y tu ordenador. Falta algo, ¿verdad?

 

Necesitas un DAW.

 

Un DAW es una “Estación de trabajo de audio digital”. Dejándonos de descripciones técnicas,el DAW será el programa que se encargará de recibir el audio que toques y de grabarlo. Será como el escritorio lleno de herramientas para perfilar tu maqueta. Porás ajustar la ecualización, añadir efectos,corregir volúmenes. De todo.

¿Que DAWs nos podemos encontrar actualmente? Citaré algunos y os dejaré elegir a vosotros.

 

En Windows nos podemos encontrar con: Cubase,Pro Tools,FL Studio,Reaper…

En Mac OS X tenemos: Logic Pro,Cubase,Ableton Live…

 

Como alternativas gratuitas está también el Audacity,pero no se considera un DAW como tal,aunque permite la edición e inserción de plugins. En Mac tenemos el Garage Band instalado de serie.

Como un caso aparte me gustaría mencionar el Ardour,que es un software multiplataforma. Personalmente no he tenido mucho contacto con él. Pero al ser gratuito y muy funcional valdría la pena probarlo.

Por último te queda decidir si grabar con unos auriculares o unos altavoces, que para empezar pueden ser perfectamente las de una minicadena ;)

 

Ya tienes todo lo que hay que tener para empezar a grabar tu guitarra. Te resumiré el procedimiento a seguir a la hora de grabar:

-Prepara tu lugar de trabajo. No os recomiendo trabajar apretujados,os agobiará. Si tenéis la posibilidad de tener un sitio espacioso,hacedlo.

-Conecta tu tarjeta de sonido al PC si ya tienes instalados los drivers,sino, instalalos primero.

-Arranca el ordenador,abre el DAW. Abre los ajustes y selecciona tu tarjeta como dispositivo de entrada y de salida.

-Enchufa el jack de tu guitarra a la entrada mono de instrumento de la tarjeta.

-Crea una pista de audio,si tu tarjeta tiene varias entradas,comprueba que esta seleccionada la correcta (normalmente es el Input 1).

-Ajusta el nivel de entrada de la tarjeta. Si ya tienes en mente la canción que grabarás,sabrás que partes son las mas intensas. Tócalas y si te salta la luz roja de la tarjeta,baja el nivel de entrada. No te conviene saturar. Si suena flojito,ya lo podrás subir luego sin cargarte la señal.

 Ya estoy viendo a los rockeros pensar: ¿Y mi distorsión? ¿Mi ampli?

De momento prescindiremos de las grabaciones microfonadas. Llegaremos a eso más adelante. De momento usaremos unos maravillosos plugins que simulan el sonido de un amplificador y efectos.

Ejemplos de plugins: Amplitube,Guitar Rig,Vandal….

Hay DAWs como el Logic Pro,que incluye de por sí un simulador de amplificador. No estoy seguro si Cubase o Pro Tools también lo hagan.

Por tanto,una vez que tengas todo montado como explico algo más arriba,sólo tendrías que seleccionar, por ejemplo, Amplitube en la ventana de injertos de tu DAW (ojo,siempre estando en la pista que habilitaste para grabación ) que suele estar a la izquierda. Aunque puede variar dependiendo del DAW. Configura el tempo,usa siempre un metrónomo.

 

¡Y hasta aquí la segunda parte!

 

Si te ha gustado te agradecería que lo compartas en las redes sociales que más te gusten. Me puedes encontrar en Twitter @PyramidalProd o en Facebook http://www.facebook.com/PyramidalProducciones .

 

¡Espero que os sirva y un gran saludo a todos!

 

 

Leave a Reply