Producción Musical en iOS.

Posted on 09 May 2012 by admin

iPad

Desde que Apple lanzó el primer modelo del iPad mucho ha llovido. Así como si nada empezó a tomar fuerza la era post PC. Muchos modelos de trabajo evolucionaron. Ahora podías sacar tu tablet mientras estabas en un tren, editar un documento y acto seguido enviarlo por correo electrónico. Muchos dirán: “Ya se podía hacer con un portatil o un netbook.”, pero la comodidad de llevar una tablet no es nada comparable a llevar un portátil. Pero me gustaría centrarme más bien en lo relacionado con la producción musical. Por desgracia no hay mucha variedad de apps para músicos para otras plataformas que no son iOS, lo cual, como amante de Android me toca un tanto la moral. Desde la salida del iPad salieron a la luz miles de apps proclamadas como el DAW del iPad o la mejor aplicación para músicos. Es verdad que también hay gran cantidad de apps musicales para iphone o ipod touch,pero seamos realistas, con una pantalla tan pequeña puedes jugar un rato con un sintetizador, pero si lo que quieres es hacer algo serio debes tratar con un iPad.

Nadie negará que el rey de las aplicaciones para componer música es Garage Band. Que sí, que hay apps con mejores sintetizadores, mejores samples de batería y mejores guitarras pero ninguna une todas estas características en una sola app haciéndola apta como un completo bloc de notas para anotar cualquier idea musical que te pueda venir en cualquier momento.En el ámbito del rock no nos libraremos de pasarnos por un PC para retocar los últimos detalles de una canción. Pero los que más han salido ganando son los amantes de la música electrónica. Aplicación tales como Fl Studio,Nano Studio o sintetizadores como el Animoog y Korg iMS-20 hacen que más de uno se fije en la plataforma iOS como un instrumento mas con el cual trabajar día a día en la labor musical.

 

Uno de los puntos fuertes del iPhone y el iPad siempre han sido los accesorios y él ámbito musical no iba a ser menos. Estos últimos meses están saliendo gadgets más serios, alejándonos cada vez más de los juguetes que fueron las primeras muestras de accesorios iOS e incluso estaciones de trabajo como el iO Dock de Alesis. Tampoco podemos descuidar el hecho de que el iPad puede servirnos como una ágil herramienta de estudio a la hora de producir música. Hay miles de aplicaciones que en red local controlan nuestro DAW (Logic,Cubase,Pro Tools…etc) ahorrándonos comprar una mesa externa sin olvidarnos del clásico uso de la pantalla como si fuera un teclado midi con aplicaciones originales como SoundPrism. Me da muchísima pena el hecho de que tabletas potentes con Android no tienen esa versatilidad musical que posee iOS, siempre comprometida con la experiencia de usuario. Personalmente creo que de momento no podemos producir una maqueta razonable completamente desde un iPad. Pero si que podemos aprovechar la inspiración del momento en cualquier lugar o simplemente jugar creando música y pasarlo bien,que es lo que acaba importando al final.

 

 

Leave a Reply