Redes sociales para músicos I

Posted on 09 May 2012 by admin

     Es totalmente indiscutible que la Web 2.0 esta arrasando con los modelos de mercado,revolucionando nuestra vida cotidiana. Todo el mundo tiene un perfil por lo menos en alguna red social. Twitter,Facebook,Tuenti,Tumblr,Flickr,Linkedin…. infinitas possibilidades para compartir cualquier aspecto de tu vida. Fotos,eventos,pensamientos,comentarios. ¿A quién no le ha pasado algo gracioso o raro y fue corriendo a publicarlo en twitter o facebook? Claro que esto no sería posible sin los smartphones y la posibilidad de publicar e informar en el instante en el que está ocurriendo.

     Pero traslademos todo esto al ámbito musical. Una vez asentado el primer boom de las redes sociales, éstas empezaron a clasificarse,tomar formas y usos distintos. Y como no podía ocurrir de otra forma estas clasificación dieron lugar a redes para artistas. Espacios donde no sólo podían publicar su arte,sino también estar en contacto con gente como ellos y el público,obviamente.

MySpace:

Fue lanzda en el año 2003 y entre los 2005 y 2008 fue la red más visitada del mundo sobrepasando en el 2006 las visitas de Google. Muchisimos artistas se dieron de alta en la red y aprovecharon su tirón para darse a conocer, como por ejemplo “Arctic Monkeys” (que admitieron que su página fue creada por sus fans ya que ellos no tenían ni idea de cómo hacerlo). MySpace permite subir tu música en el perfil,poner una corta descripción de la banda y especificar si se tiene un contrato discográfico,se busca,etc…

Nadie negará que ahora mismo esta red está en decadencia. Muchos de los perfiles que miro, están desordenados,caóticos,desagradables a la vista. Y aunque Specific Media prometió relanzar su imagen y volver a reunir a los millones de seguidores,de momento sigue estando en el limbo de las redes sociales.
SoundCloud:

Se funda en el 2007. En un principio fue pensada para que los artistas puedan compartir sus grabaciones entre ellos,pero acaba siendo utilizada de una forma parecida a MySpace, publicar y distribuir música. Eso sí la presentación es mucho mas simplista y clara.
Una vez registrado (puedes entrar con la cuenta de Facebook,como todo ahora mismo ;P ) puedes suscribirte a artistas,sellos y grupos que posteriormente aparecerán en tu “Dashboard” (menos los grupos,que los tendrás que revisar manualmente). Podrás subir tus propias canciones y editar tu perfil enlazanadolo con tu cuenta de Twitter o Facebook. No se excluye el uso de tu cuenta como alojamiento de un podcast. Salvo un pequeño problema:
Una cuenta gratuita solo permite subir 120 minutos de material. Es decir, 2 horas de canciones,podcast o lo que quieras subir. Si quieres más,tendrás que pagar o crearte una cuenta nueva.
Referente a su diseño,SoundCloud es una plataforma de diseño moderno y minimalista. Lo que más nos puede llamar la atención es su reproductor: la onda de sonido con la peculiaridad de que podemos comentar en el segundo exacto de la canción que queramos.

Una gran diferencia respecto a MySpace es que puedes insertar widgets en tus blogs,redes,etc. Favorece mucho más la distribución de la música,hasta el punto de poner un enlace para la compra en iTunes.

Estas dos redes son las más influyentes en el ámbito musical actualmente, pero no son las únicas. En el siguiente artículo intentaré reflejar aquellas redes que intentan surgir bajo los titanes. Sin prisas,pero sin pausas.

Si me quereis seguir en SoundCloud aqui os dejo mi cuenta personal:

http://soundcloud.com/disy/

Proximamente abriremos una cuenta de Pyramidal.

¡Un gran saludo a todos!

 

Leave a Reply